top of page

¿Que hacemos?

TICCIH COLOMBIA

Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial 

 

PRESENTACION 

Los estudios en patrimonio industrial han  alcanzado, en el mundo contemporáneo, una importancia histórica y relevancia social incuestionable.

El análisis de los vestigios materiales de la revolución industrial – plantas, fabricas, viviendas,  canales fluviales,  puentes,  diques y presas para múltiples usos,  acueductos,  caminos y estaciones del ferrocarril, vías y viaductos, entre muchos otros, así como todas las especies de máquinas y  herramientas – comenzaron  a ser parte de la construcción  de la memoria y de la identidad de las poblaciones .

En Inglaterra, desde la década de 1950, los bienes industriales fueron listados y reconocidos  por el Consejo Nacional de Arqueología. En 1963 surgió el primer periódico especializado en el área, el “Journal of Industrial Archaeology” , mas tarde “Industrial Archaeology”. En adiciòn en ese país algunos estudiosos, académicos o no como Charles Hadfield, Kenneth Hudson, Arturo Raistrick y George Watkins, habían comenzado a realizar una serie de levantamientos y  análisis de edificaciones o áreas industriales, que, en cierta manera, sensibilizaron la opinión publica alrededor de estos vestigios industriales. 

En 1978, en Estocolmo, Suecia, con ocasión del III Congreso Internacional  para la conservación de monumentos industriales – el primero había  sido en 1973 en Ironbridge - fue creado  el Comité Internacional para la conservación de la herencia industrial (TICCIH), organismo cuyo  propósito es promover la cooperación internacional en el campo de la preservación,  conservación, investigación, educación, documentación y  valoración del patrimonio industrial. 

En el caso de Colombia, los estudios sobre la industrialización y la historia industrial han suscitado un sinnúmero de esfuerzos e investigaciones sobre el tema desde el primer estudio especializado precursor de estos análisis, Industria y protección en Colombia, 1810-1930, Ospina Vásquez Luis (1955). Editorial Santafé, Bogotá,  Colombia, hasta  Orígenes de la industria en Colombia, varios autores(2012). Revista Credencial Historia, Bogotá, Colombia, o publicaciones mas relacionadas con temas de estudios de caso sobre la arquitectura y/o urbanismo industrial tal como : Arquitectura, industria y ciudad en el Valle del Cauca. Tipos y Técnicas (1917-1945), Galindo Díaz, Jorge (2002). Centro de investigaciones CITCE, Universidad del Valle, Cali, Colombia; Reales fábricas de aguardiente de caña en el Nuevo Reino de Granada. Arquitectura industrial , Siglo XVII, Gonzalez Mora, Felipe (2002). Editorial Universidad Javeriana, Bogotà, Colombia; Molinos de Trigo en la Nueva Granada:siglos XVII-XVIII, Andrès Eduardo Satizàbal Villegas (2004). Editorial Universidad Nacional de Colombia,Bogotà,Colombia; Las industrias en el proceso de expansion de Bogotà hacia el occidente, Acebedo Restrepo, Luis Fernando (2006).Universidad Nacional de Colombia,Bogotà,Colombia. 

No obstante, en Colombia, todavía no hay un “corpus” teórico, metodológico y práctico formado para el conocimiento sobre el patrimonio industrial. Muchas edificaciones y conjuntos industriales de interés, se abandonan hasta  su destrucción, se reconvierten sin criterios de valoración, o en muchos casos se demuelen para albergar nuevos usos.

Por tanto , el análisis,  estudio,  y valoración del acervo  industrial colombiano en todos los ámbitos , se convierte en una acción importantísima, no solo en las implicaciones propias de su consideración como patrimonio cultural inmueble nacional, sino también el interés de divulgar la vida,  el trabajo  y las tradiciones productivas de generaciones pasadas aún presentes en el territorio nacional.

Nuestra oferta,  TICCIH COLOMBIA,  es generar y  establecer un espacio de encuentro para el diálogo entre los distintos investigadores, profesionales de diversas áreas, trabajadores, empresarios, instituciones e interesados en el tema  que actúan en esta área, desarrollando  la posibilidad de un intercambio de experiencias y de información.

bottom of page